¡Hola! Mi nombre es Eduardo, tengo 25 años y soy estudiante de Liverpool John Moores University, actualmente cursando un máster en Electrical Power and Control Engineering.
Decidí aplicar a Liverpool John Moores University desde 2018, obteniendo una oferta para estudiar en 2019 pero aplazada por motivos personales y de trabajo. A mediados de 2020, aplique a una beca parcial otorgada por la universidad, la cual me fue otorgada con éxito y fue un impulso y motivación adicional para empezar mis estudios este año. Muchas cosas se complicaron por motivos de la pandemia, pero con mucha paciencia y organización fui hilando cada paso y requisito necesario (la aplicación a la visa de estudios, encontrar vuelos, buscar alojamiento, etc) para poder concretar mi meta académica con la asesoría y apoyo de SAP Study Abroad Panama.
Mi línea de tiempo fue bastante compleja pero llena de muy buenas experiencias. Tuve que realizar mi aplicación a la visa de estudios en Estados Unidos (ya que las oficinas de Panamá estaban cerradas en el momento), para lo cual viaje en un vuelo humanitario hacia Estados Unidos, donde pase un mes en la residencia de mi tío y tuve la oportunidad de pasear por diferentes ciudades durante la estadía, tales como Minneapolis, Chicago, Green Bay y Milwaukee. Una vez concrete el proceso de aplicación de la visa y obtuve con éxito la aprobación de esta, viaje a inicios del mes de septiembre desde Estados Unidos a Liverpool, donde llegue al alojamiento que conseguí reservar para mi estadía durante mi periodo de estudio. Pasados los 14 días obligatorios de cuarentena a mi llegada, tuve la oportunidad de recorrer una buena parte del centro de la ciudad y visitar algunos lugares turísticos conocidos, como los museos, Albert Dock, Liver Building, Anfield, entre otros. A pesar de la pandemia, todavía hay bastantes cosas que hacer y lugares para entretenerse y pasar un tiempo diferente, fuera del encierro y con las debidas precauciones sanitarias.
Por el momento, las clases están siendo virtuales a través de videoconferencias y módulos online, pero con mucha asistencia de parte de los profesores y un gran apoyo de la universidad para cualquier herramienta que sea de importancia para culminar nuestros trabajos, como acceso a librerías o agendar citas para reuniones referentes a tips de estudio o búsqueda de oportunidades profesionales. La universidad ha estado muy al pendiente de los estudiantes para cualquier apoyo que necesiten en estos tiempos complicados y eso da mucha seguridad de que, a pesar de no poder vivir la experiencia al 100%, nada te va a alejar de la meta principal que es conseguir tu titulo universitario de manera satisfactoria.
Liverpool es una ciudad muy cálida en su gente, con personas muy amigables y una vibra cultural muy resonante, repleta de actividades para todo tipo de personas y donde siempre podrás encontrar cosas nuevas para salir de las rutinas. También es una ciudad muy accesible para las personas, donde puedes satisfacer tus necesidades básicas a bajos costos y disfrutar de buenos planes sin romper el bolsillo.
Quizás la pandemia me haya restringido de hacer ciertas cosas de una manera mas libre o mas abierta, pero con todo y eso no cambiaría ningún detalle de la experiencia que estoy viviendo en el momento, y exhorto a aquellos que todavía están en esa delgada línea entre lanzarse y tomar la decisión de salir y estudiar o quedarse y no arriesgarse mucho, a que si están completamente seguros de que lo que quieren hacer es expandir sus conocimientos y sus experiencias culturales en otro territorio, no lo piensen 2 veces. Busquen todas las alternativas que están en sus manos para concretar ese plan, motívense cada día que si es posible lograrlo, y cuando estén viviendo la experiencia en carne propia, verán que disfrutaran cada segundo y todo ese conjunto de vivencias les ayudara a desarrollar una mejor versión de su persona.
¡Les deseo salud (muy importante en estos tiempos) y el mejor de los éxitos a todos!