Universidades en Estados Unidos

  • En los Estados Unidos las instituciones de educación superior son conocidas como Colleges y Universidades. Las diferencias entre ellas incluyen el tipo de institución (artes liberales, públicas o privadas), los requerimientos para ingresar, el costo y su localización.
  • Una universidad de artes liberales (College of Liberal Arts en inglés) en Estados Unidos es una universidad que ofrece programas de pregrado en artes liberales, pero no suele impartir cursos de postgrado.
  • El énfasis en las universidades de artes liberales se centra en cultivar el intelecto general del estudiante y la concentración curricular es en las artes liberales: éstas incluyen humanidades, lenguas, ciencias sociales, matemáticas, y ciencias naturales.
  • Las universidades públicas están subvencionadas económicamente por sus gobiernos estatales, en general el costo es menor al de las universidades privadas.
  • También existen las universidades que solamente imparten programas de dos años conducentes al grado asociado son instituciones de educación superior denominadas comunitarias (community college en idioma inglés) ó junior (Junior college en inglés). Pueden ser la base para realizar posteriormente estudios de mayor duración en otras universidades.

Solicite un presupuesto

A continuación conseguirá con detalle los niveles de educación superior en los Estados Unidos:


Primer nivel: “Undergraduate” (título de grado)

Un estudiante que asiste a un college o universidad y no ha obtenido aún un título de licenciatura está estudiando en el nivel de “undergraduate”, o título de grado. En general la obtención de un título de licenciatura demora aproximadamente cuatro años. Puede comenzar sus estudios en busca de un título de licenciatura en un community college, o en una universidad o college de cuatro años.

Durante sus primeros dos años de estudio, generalmente deberá tomar una amplia variedad de clases en diferentes asignaturas, que se conocen comúnmente como prerrequisitos: literatura, ciencia, ciencias sociales, arte, historia, etc. Esto es para que adquiera conocimientos generales y los fundamentos de una variedad de asignaturas antes de concentrarse en un campo de estudio específico.

Muchos alumnos optan por estudiar en un community college con el objetivo de completar los primeros dos años de prerrequisitos. Obtienen un título de transferencia denominado “Associate of Arts”, o AA (Título Intermedio en Arte), y luego realizan la transferencia a una universidad o college de cuatro años.

Segundo nivel: Graduado en busca de un título de maestría

En la actualidad, es probable que un alumno graduado de un college o universidad que ha obtenido un título de licenciatura desee considerar seriamente la posibilidad de cursar estudios de posgrado con el objetivo de ingresar a determinadas profesiones o para progresar en su carrera laboral. Este título generalmente es obligatorio para posiciones de nivel superior en bibliotecología, ingeniería, salud del comportamiento y educación.

Además, los estudiantes internacionales provenientes de algunos países tienen únicamente permitido estudiar en el exterior en el nivel de posgrado. Deberá consultar con respecto a las credenciales necesarias para obtener un empleo en su país antes de realizar la solicitud en una universidad de posgrado en los Estados Unidos.

Tercer nivel: Graduado en busca de un título de doctorado

Muchas escuelas de posgrado consideran la obtención de un título de maestría como el primer paso hacia la obtención de un PhD (doctorado). Sin embargo, en otras escuelas los estudiantes pueden prepararse directamente para un doctorado sin obtener además un título de maestría. La obtención de un título de PhD puede demorar tres años o más.
Para los estudiantes internacionales, puede demorar hasta cinco o seis años.

Manténgase en contacto